domingo, 8 de marzo de 2009

Falleció Victor Jose Vesco


Víctor José Vesco (nació el 17 de abril de 1923 en San Jerónimo Sud, provincia de Santa Fe-falleció 07 de marzo de 2009 en Rosario) ex-dirigente futbolístico argentino del Club Atlético Rosario Central.

El 25 de enero de 1970 marcó un hecho trascendental para la vida política de Rosario Central. ¿Por qué?. Porque fue elegido presidente de nuestro club un dirigente que venía prestigiando su gestión como tal al lado de Federico Flynn primero y Adolfo Pablo Boerio después; un acreditado profesional del notariado: el escribano Víctor José Vesco.

Hablar de la historia de Rosario Central, indudablemente implica otorgar un tramo importante de la conversación a Víctor José Vesco. Porque desde 1970 hasta agosto de 2003 (con una breve interrupción a principios de la década del noventa) ocupó durante 33 años el lugar que todos los hinchas de Central anhelaríamos tener aunque sea por un instante: la presidencia de Central.

Estos 33 años del mandato de Víctor Vesco estuvieron llenos más de alegrías que de tristezas. Representa todo un dato, que de los más 2.500 partidos que lleva disputados Rosario Central desde que ingresó a los torneos de AFA en 1939, más de la mitad de esos cotejos fueron con Vesco como presidente. Y que esa mitad coincidiera con todos los títulos logrados a nivel nacional por nuestro club y con la gran mayoría de los viajes que los canallas hicimos por toda América para alentar a nuestro equipo en los distintos torneos internacionales que participó.

Con la llegada de Vesco al sillón presidencial canalla llegaron de la mano los logros deportivos. El primer sueño del nuevo presidente era ver a un Central campeón. Y en su primer año de gestión casi lo logra, ya que nuestro equipo, dirigido por Angel Tulio Zof, quien fue el primer gran acierto del escribano, alcanzó la final del Nacional de 1970 luego de vencer a Gimnasia y Esgrima de La Plata un 19 de diciembre de 1970. Pero cuatro días más tarde, en una polémica final dirigida por Angel Coerezza ante Boca Juniors en cancha de River, Central perdió en tiempo suplementario y no pudo alcanzar el título

No obstante, el sub-campeonato logrado en el Nacional de 1970, le otorgó el derecho a Rosario Central de ser el primer equipo del interior del país en clasificar para la Copa Libertadores de América.

Al año siguiente, en 1971, la gestión de Víctor Vesco en el aspecto deportivo tuvo revancha. Y con Angel Amadeo Labruna como director técnico, alcanzó a cumplir el sueño de todos los canallas. La tan festejada palomita de Aldo Pedro Poy para eliminar a Newell´s en semifinales y el triunfo ante San Lorenzo en el parque de la Independencia en la final obligaron a la Asociación del Fútbol Argentino a inscribir un nuevo nombre en el cuadro de honor de los campeones: ROSARIO CENTRAL

Este título del Nacional 71 marcó por primera vez en 40 años de fútbol profesional en la Argentina que un equipo del interior del país inscribiera su nombre junto a los grandes del fútbol nacional.

Pero Central iba por más. En 1972 disputó nuevamente la Copa Libertadores y un año más tarde, un 29 de diciembre de 1973 tras empatar 1 a 1 ante San Lorenzo en la cancha de River con Carlos Timoteo Griguol en la conducción técnica, los canallas tuvimos el privilegio de dar una nueva vuelta olímpica, y al igual que nuestro homenajeado de hoy, tener otro motivo más para brindar en las fiestas de fin de año de 1973.

Llega 1974 y con ello la contratación más espectacular que se hizo bajo el mandato del escribano Vesco y también de los casi 117 años de vida que tiene Rosario Central. Mario Alberto Kempes, el matador, venía a defender nuestros colores. Y entre 1974 y 1976 convirtió 89 goles en 107 partidos con lo cual se transformó en el máximo goleador canalla de toda la historia.

Ese año, Central jugó por tercera vez la Copa Libertadores y logró el sub-campeonato en los dos torneos (el metropolitano y el nacional). Esto le otorgó el pasaporte para disputar un triangular para clasificar a la Libertadores de 1975 y lo ganó sin objeciones tras vencer 1 a 0 a San Lorenzo y 2 a 0 a Newell´s.

La Copa Libertadores de 1975 marcó un hecho deportivo sin precedentes en nuestra ciudad. El 11 de abril de 1975 Central le ganó a Newell´s 1 a 0 con gol de Kempes y lo eliminó de la mismísima Copa Libertadores.

A esa altura ¿qué más podía pedir el escribano?. En 5 años y 3 meses como presidente, el club de sus amores había logrado 2 campeonatos, 2 sub-campeonatos, 4 participaciones en la Copa Libertadores y se lo eliminó al eterno rival del torneo más importante de América.

Tres años después, en 1978, junto a la encomiable labor de Antonio Rodenas, el escribano puso todo su empeño para que el estadio de Rosario Central sea un estadio mundialista. Y lo logró. Y la selección Argentina, dirigida por César Menotti, en un histórico partido logró el pasaje en nuestra cancha a la final del mundo.

La década del 80 alternó mas buenas que malas. Un campeonato nacional en 1980, un descenso en 1984 del cual se volvió sin complicaciones, y un récord histórico en la temporada 86/87. Ya que nuestro club se transformó en el único equipo en lograr un campeonato de primera división luego de haber ascendido el año anterior.

Los años 90 comenzaron convulsionados para la gestión del escribano Vesco. Tuvo que dejar la presidencia por algunos meses, pero su grandeza y su amor por Rosario Central, unidos al clamor del pueblo canalla le devolvieron el sillón presidencial.

Y algunos años después, Rosario Central obtuvo el único título internacional para un equipo de la ciudad de Rosario al vencer en una histórica final que no registra precedentes en las estadísticas de fútbol a Atlético Mineiro de Brasil.

Los últimos años del mandato del escribano Vesco tuvieron como hechos salientes el sub-campeonato en el Apertura 99 con Edgardo Bauza y la permanente participación de Rosario Central en muchos torneos internacionales. Incluso en 2001 nuestro equipo llegó a las semifinales de la Copa Libertadores de América luego

En total bajo la presidencia de Vesco, Rosario Central obtuvo:

4 Campeonatos Locales (Los Nacionales 71,73 y 80, y el campeonato 86/87)
1 Campeonato internacional (Conmebol 95)
4 sub-campeonatos locales (Nacional 70, Metropolitano 74, Nacional 74 y Apertura 99)
1 sub-campeonato internacional (Conmebol 98)
1 ascenso a primera división (1985)
Además Central, con Víctor Vesco como presidente clasificó a 17 TORNEOS INTERNACIONALES: 9 Copa Libertadores, 4 Copa Conmebol, una Copa Mercosur, una Copa Sudamericana, una Copa de Oro en 1996 y una Copa Master de Conmebol.

Por todos estos logros deportivos, por haber posicionado a Central en el lugar que sus hinchas se merecen...Salud Escribano Vesco y muchas gracias.

Gracias Carlos Durhand por la información.
y a canalla.com

No hay comentarios: